viernes, 6 de noviembre de 2009

Cuidar el planeta

La capital dinamarquesa, Copenhague, será la sede de una nueva cumbre mundial por el cuidado del medio ambiente y, especialmente, por el recalentamiento global que tanto daño está provocando en el descuidado planeta. Ese mismo que, todos dicen cuidar, pero que en cambio cuando deben entrar en acción, lo hacen en favor de los intereses económicos, que suelen prevalecer por sobre la preservación del hábitat humano, sin darse cuenta que, más temprano o más tarde, nadie quedará a salvo de la depredación que está siendo objeto la tierra.En esa primera quincena de diciembre, cuando se desarrolle esta nueva cumbre con la participación de representantes de 190 países, es muy poco factible que se alcance un acuerdo entre las potencias mundiales - que finalmente son las que definen las cuestiones, por sobre los reclamos del resto de países-, pues todos los indicios previos están encaminados en ese sentido. En la ocasión mencionada, deberá renovarse el Protocolo de Kioto, en el cual se acordó mucho y finalmente se cumplió muy poco, anticipándose que será extremadamente difícil que se alcance a concretar un Protocolo de Copenhague.
Especialistas que siguen de cerca esta clase de eventos, sostienen que a tan poco tiempo de la realización del evento, persisten las diferencias de criterios, a tal punto que aún se desconoce si asistirán los principales líderes mundiales o enviarán a sus ministros de Medio Ambiente, un indicio más que claro sobre las escasas chances de alcanzarse alguna clase de acuerdo. Lo que sí se advierte en cambio, es que los políticos se echan la culpa unos a otros.
Existen varias alternativas por definir, pues por un lado se tiene el incumplimiento de las grandes potencias, como los casos de Estados Unidos que es el mayor incumplidor China e India, que no han limitado la emisión de gases con efecto invernadero, lo cual produce las enormes grietas en la capa de ozono, provocando el recalentamiento sostenido de la corteza terrestre, con todas sus nefastas consecuencias, como el derretimiento de los dos casquetes polares, el aumento del nivel de las aguas con inundaciones reiteradas, la modificación del clima de grandes regiones que se han convertido en desérticas o están en camino irreversible de serlo.
Pero además, otra cuestión muy importante y a la cual todos se hacen los distraídos, es que nadie afronta la responsabilidad de aportar fondos para asistir a los países en desarrollo para que reconviertan sus industrias. En este caso, se necesitan como mínimo 100.000 millones de dólares anuales, que muy pocos están dispuestos a aportar, menos aún en las actuales circunstancias de crisis financiera de la cual aún se sienten sus duros efectos.
Las metas que se establecen en este tipo de cumbres, son siempre a largo plazo, por encima de lo que se necesitaría habida cuenta del vertiginoso ritmo de deterioro que está teniendo el planeta, pero ni aún así se cumplen, pues siempre que se llega a uno de esos plazos, vuelven a ampliarse y así sucesivamente, demostrando un nivel de irresponsabilidad tremendo.Cuando la fijación de límites en Kyoto se habló de 2012, pero ahora ya se tienen metas para 2020 en que deberían bajarse 6.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, además de otras 20 gigatoneladas para 2050, lo cual debería ratificarse en diciembre en Copenhague, pero ni aún así se tienen siquiera la mínima certeza que ello podría ser posible.
Hace muy poco estuvo en nuestro país el ex vicepresidente estaounidense Al Gore, quien desde su alejamiento de ese cargo se abocó a la lucha en favor de la preservación del medio ambiente, reclamando el compromiso de todos los países para respetar el estricto cumplimiento de la reducción de emisión de gases con efecto invernadero. Un punto clave para que el planeta pueda conservarse, aun cuando la mayor parte del deterioro causado a esta altura, sea ya irreversible.

lunes, 26 de octubre de 2009

El conocimiento del calentamiento global

La inminente realización de la Cumbre del Clima de la ONU en Copenhague, capital de Dinamarca, del 7 al 18 de Diciembre de 2009, de la cual surgirá el acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto, es una buena oportunidad para colocarse al día en materia climática. Como una contribución a ese esfuerzo, sale de la imprenta la segunda edición del libro que titulamos “Grandes Retos de la Educación: El Recalentamiento Global de La Tierra”, que busca documentar al público lector sobre todo lo concerniente a la mas grande amenaza que se cierne sobre la Humanidad: el desequilibrio en el ciclo calórico del Planeta. Apuntamos en el texto que es necesario cambiar de enfoque internacional en torno a las estrategias científicas y educativas, que lejos de dispersar esfuerzos y auditorios, deben emprender iniciativas conjuntas para llegar a cada habitante del planeta y que éste adopte como consumidor individual de energía una conciencia sensible con respecto a la situación planteada. Igualmente enfatizamos la necesidad de que Estados Unidos y la China, las dos naciones más contaminantes del planeta, suscriban los acuerdos globales para generar una política efectiva de mitigación mundial del problema. Europa, más consciente de su maduro papel tutelar como el albacea de los valores culturales de la Humanidad, ha generado una iniciativa conjunta que le ha permitido cumplir como comunidad frente al mundo, reduciendo las emisiones de carbono a la atmósfera en el viejo continente.
Al propio tiempo, ya enfocando nuestra mirada en latinoamerica, es necesario que como continente asumamos una acción conjunta que nos permita plantearnos como región la generación y ejecución de políticas contribuyentes con la progresiva superación del problema.Tenemos la gran oportunidad como colectivo de unir iniciativas en torno a un modelo de desarrollo sustentable que no explote hasta su exterminación los recursos naturales de la región.Antes bien , tenemos la posibilidad y hasta el deber, de sumar nuestras voces sin distingos de ideologías, credos ni creencias, en una acción resonante que permita convertirnos en los mas firmes voceros de la naturaleza que hemos de resguardar.
Efectivamente, en la III Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) celebrada el 10 de Agosto de 2009 en la ciudad de Quito, Ecuador, se declara en el cuarto punto de la Resolución final del evento, que “Corresponde enfrentar los desafíos que impone el calentamiento global y sus efectos en el clima del mundo, dentro del ámbito conceptual y procesal establecido por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, poniendo de relieve el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y las respectivas capacidades nacionales”. Agrega la UNASUR: “De cara a la Cumbre de Copenhague, debemos esforzarnos para que la crisis económica y financiera no constituya una excusa para desatender este imperativo, para que el nuevo régimen de mitigación sea efectivo, justo y equitativo, comprenda metas más ambiciosas de reducción de emisiones y refleje las distintas responsabilidades de los países industrializados y en desarrollo, así como sus diferentes niveles socioeconómicos”.
De esta manera, Suramérica adopta una posición oficial ante el grave problema.
Lo pertinente ahora, sería pasar de la fase descriptiva del estudio, a la colocación de los sensores de impacto, en particular en las regiones costeras de todo el continente, para abordar una evaluación contínua del cambio climático y hacer posible su mitigación, a través de la puesta en practica de políticas orientadas a ese propósito cuya efectividad puede medirse a través de la instrumentación referida.
En Centroamérica, una región más vulnerable y deprimida, las consecuencias del calentamiento global ya se están midiendo en costosas consecuencias.Por ejemplo, Uno de los eventos climáticos de mayor impacto en Guatemala es el Fenómeno de El Niño, con importantes implicaciones en el clima, que se ha reflejado en la variación de los regímenes de lluvia. Bajo eventos severos se ha registrado una disminución importante en los acumulados de lluvia el inicio de la época lluviosa, con implicaciones en menor disponibilidad de agua, incendios, etc.
La sequía, las lluvias y las heladas, que han afectado en lo que va de 2009 a Guatemala, han causado millonarias pérdidas en los cultivos agrícolas en al menos 15 departamentos de ese país.
El fenómeno se ha asociado a la mayor incidencia de frentes fríos y aumento del número de huracanes en el Pacífico.
Estas condiciones atmosféricas causan inundaciones importantes en las cuencas de los ríos, principalmente los correspondientes a la Vertiente del Pacífico, las cuales se ven agravadas por la alta vulnerabilidad de muchas zonas pobladas establecidas en áreas de alto riesgo como márgenes de rios y laderas propensas a deslizamientos.
Los efectos del cambio climático, continuarán afectando severamente el territorio guatemalteco.Ha comenzado una larga etapa sin lluvias que se ha iniciado en este Octubre de 2009 y que podría concluir en julio de 2010.
Según el Ministerio de Agricultura y Alimentación (MAGA), un total de 16.715 familias han resultado afectadas por los cambios climáticos en Guatemala.
Los tres fenómenos naturales que se han registrado desde abril pasado, han dejado pérdidas en la agricultura por unos 38,8 millones de quetzales (4,7 millones de dólares).Inicialmente, la prolongada sequía afectó cultivos de fríjol y maíz en ocho departamentos de la afectada nación centroamericana, donde la mitad de su población infantil sufre de desnutrición con consecuencias irreversibles para el aprendizaje.
Los efectos del cambio climático son desvastadores.
En la actualidad las capacidades autoreguladoras de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites y según muchos especialistas ya han sido sobrepasadas. Las soluciones a los problemas del adelgazamiento de la capa de Ozono, al calentamiento global y a las alteraciones climáticas devastadoras, no son cuestión de años, ni siquiera décadas.
Dentro de los efectos de los cambios climáticos especialmente para la región del Caribe donde se encuentra Venezuela podemos señalar los huracanes, las marejadas, la alteración de las estaciones climáticas y en especial el efecto del “niño” y la “niña” que involucra sequías prolongadas o fuertes inundaciones por una concentración de lluvias excepcionales, terremotos, deslaves , derrumbes e incendios.
En los años venideros, 250 millones de personas podrían ser refugiados ambientales a consecuencia del cambio climático, debido a las afectaciones que ya resienten las poblaciones, las cuales se manifiestan en sequías, inundaciones y falta de alimentos. Habrá una devastación de nuestra biodiversidad tropical y millones de personas correrán peligro de desaparecer.
El presidente de Francia, a la vista de estos datos, ha dicho con acierto: «ha llegado la hora de una revolución en el verdadero sentido de la palabra: una revolución de las conciencias, de la economía y de la acción política».
Para realizar ese esfuerzo global al que nos invita Copenhague 2009, es necesario el conocimiento general de la población y de los organismos competentes del peligro que enfrentamos y de las acciones que podemos emprender para vencerlo.
La segunda edición de “Grandes Retos de la Educación: El Recalentamiento Global de La Tierra “ es nuestro grano de arena para comprenderlo de manera sencilla y accesible a todos, y así valorar la importancia de la acción climática individual , generando una gran respuesta colectiva para salvar al Planeta.

martes, 20 de octubre de 2009

Azul profundo

Los océanos del planeta se encuentran terriblemente amenazados por la actividad humana. Noventa por ciento de los grandes peces, como los tiburones, han desparecido.

Vamos a bucear”. Con esas palabras, la famosa oceanógrafa Sylvia Earle inició el pasado 26 de agosto el Foro Verde abc* 2009. El evento, que se llevó a cabo en el hotel Mandarin Oriental de Miami, fue organizado por la Iniciativa Planeta del American Business Council (abc*), en asociación con la National Geographic Society, Oceana, la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (RSMAS), el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y la ciudad de Miami, y congregó a importantes líderes de todo el hemisferio para discutir asuntos relativos a la sostenibilidad de los océanos. Sylvia Earle hizo las veces de presidenta honoraria y conferencista principal, y le inyectó al evento su pasión y experiencia sin igual.
Se asume con frecuencia, de manera errada, que el conocimiento humano abarca todo lo que hay en el planeta. Pero en lo referente a los océanos todavía queda mucho por aprender.
Cerca de 95% de los océanos siguen siendo, hoy por hoy, terreno inexplorado, como lo señaló el oceanógrafo David Gallo en una charla cautivante que dejó embelesados a los asistentes con intrigantes imágenes de la vida animal en las profundidades. Gallo señaló que hace muy poco se ha descubierto que las zonas más profundas del océano tienen una biodiversidad mayor aun que la de los bosques tropicales.
Lo que sí se sabe con seguridad es que la actividad humana está destruyendo los océanos. El exceso de pesca ha arrasado con cerca de 90% de los grandes peces (tiburón, atún, pez espada). Cada año se pesca más y los peces que se atrapan cada vez son más pequeños. Enric Sala, oceanógrafo de la National Geographic, indicó que el exceso de pesca no es solo un tema de índole ambiental, sino económico: “considerando tan solo cuatro especies el róbalo, el lenguado, la anchoa y la palometa se estima que Estados Unidos podría haber generado a perpetuidad [con una pesca racional] ingresos por US$570 millones por año. Esto es, un total aproximado de US$ 2.850 millones en cinco años. No cabe duda de que habríamos podido disfrutar de este ingreso, en especial en la actual recesión”.
El panel puso énfasis en la importancia de cambiar los hábitos alimenticios de la población hacia especies que permitan una forma de cultivo sostenible.
Según Sylvia Earle, por cada kilo de pescado que ingresa al mercado hoy en día, se pierden entre 5 y 50 kilos de peces atrapados por accidente en las redes.
Los alcances del consumismo en la cultura de Estados Unidos y su impacto en la contaminación del planeta fueron el tema central de la charla del fotógrafo Chris Jordan. Con sus fotografías de desechos, Jordan logra captar la escala estadística del consumo en imágenes que resultan sumamente impactantes para los espectadores. Uno de los resultados más dramáticos de ese consumismo es el llamado Gran Parche de Basura del Pacífico, una isla de plástico que flota en la mitad del Pacífico norte. Algunos expertos sostienen que la misma abarca un área igual o superior a la del estado de Texas, equivalente a la mitad del territorio peruano.
Según Terry García, vicepresidente ejecutivo de Mission Programs de la National Geographic Society, “estamos tomando del océano todo cuanto queremos, y depositando en él todo cuanto no deseamos, y lo estamos envenenando.
Cada nueve meses contaminamos el océano con el equivalente al derrame de petróleo de un Exxon Valdez. En realidad, lo que estamos haciendo es cambiar la composición química del océano”.
Los océanos constituyen 75% de la superficie de la Tierra y sin embargo ha sido imposible lograr la aprobación de normas que los protejan.
Según David Leston, economista de la Universidad de Miami: “Estamos invirtiendo en los océanos cifras muy inferiores a aquellas que el océano mismo nos está brindando. No estamos haciendo un buen trabajo en la protección de los océanos. Afortunadamente existen unas pocas personas que están tratando de mejorar la situación”.
Él mismo ha participado en varias audiencias del Congreso estadounidense sobre el tema, porque piensa que los políticos deben ser motivados por sus constituyentes. A los participantes en el Foro Verde abc* 2009 se les motivó para que con su firma respaldaran cartas dirigidas a sus políticos locales, presionándolos para que colaboren en la preservación de los océanos.
El sentimiento general después del Foro Verde abc* 2009 es que si bien existe un grupo de individuos y organizaciones que están trabajando duro para salvar los océanos, todavía no se está haciendo lo suficiente. Y la razón de ello es que la gravedad de la situación no ha sido comprendida por la población en general. Si del foro se pudiera extraer una conclusión, sería que la situación es grave y es necesario hacer algo ya. Según Sylvia Earle, “debemos estabilizar, de alguna manera, nuestra conexión con la naturaleza, para que en 50 años, 500 años, 5.000 años, todavía exista un sistema natural y un respeto por lo que este hace para sostenernos”.
Al promover esta conferencia, Emilio Azcárraga de Televisa, Guillermo Romo del Grupo Mega, César Alierta de Telefónica S.A., Juan Carlos Eserski de Telecorporación Salvadoreña y Angélica Fuentes y Jorge Vergara de Omniilife (todos ellos miembros fundadores de abc*) se han convertido en embajadores de los océanos en sus respectivas comunidades.
En sus palabras de clausura del foro, Jean Michel Cousteau, el famoso explorador marino, hijo del legendario Jacques Cousteau, hizo un llamado para que busquemos una manera nueva de pensar acerca de nuestros océanos: “Así como existe un Movimiento Verde, necesitamos de una revolución azul”. Y en el Foro no quedó ninguna duda de ello.

jueves, 8 de octubre de 2009

ARIAS: “PARA SALVAR EL MUNDO SE REQUIERE UN PEQUEÑO PORCENTAJE DEL GASTO MILITAR”

“Salvar el planeta será más barato que aniquilarlo y preservar la vida”, este fue el mensaje que esta mañana el presidente Óscar Arias brindó este martes durante la Cumbre de Cambio Climático, en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
“No he venido aquí a señalar culpables. Espero, que las naciones que más han contribuido a crear este estado de cosas, y que más provecho han derivado de un desarrollo insostenible, tengan también la hidalguía de ser hoy las más dispuestas a enmendar el rumbo y prestar una mano solidaria”, expresó el presidente Arias desde la ONU.
Según el presidente Arias, solucionar el problema del calentamiento global y preservar la vida, costaría sólo una fracción de lo que cada año destinamos a la empresa de la muerte. Con apenas un porcentaje de los $13 millones que, como mínimo, se destinarán al gasto militar en los próximos 10 años, se podría cubrir la totalidad del costo de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.
“De nada servirá contar con submarinos nucleares cuando el océano sea una pila ardiente, con helicópteros artillados cuando el cielo sea una nube negra, o con mísiles que no tendrán en la mira más que cucarachas en el desierto”, expresó el presidente Óscar Arias desde Nueva York.

viernes, 2 de octubre de 2009

Una especie en peligro de extinción

e habría gustado hablar hoy del extraordinario concierto Paz sin Fronteras”, celebrado en la Plaza de la Revolución “José Martí” hace 24 horas, pero la porfiada realidad me obliga a escribir sobre un peligro que amenaza no solo la paz, sino también la supervivencia de nuestra especie.
La Organización de Naciones Unidas, cuya tarea es velar por la paz, la seguridad y los derechos de casi 200 Estados, que allí representan a más de 6 mil 500 millones de habitantes del planeta, iniciará los debates de su Asamblea General con la participación de los Jefes de Estado el próximo miércoles. Esta vez, dada la importancia excepcional del tema, dedicará el martes 22 de septiembre a una Sesión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático, como preparación para la Conferencia de Copenhague, Dinamarca, entre el 7 y el 18 de diciembre del presente año.
En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente convocada por la ONU en Río de Janeiro, afirmé como jefe entonces del Estado cubano: “Una especie está en peligro de extinción: el hombre”. Cuando pronuncié y fundamenté aquellas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes -incluido el Presidente de Estados Unidos, un Bush menos tenebroso que su hijo George W.-, éstos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema. Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años.
Hoy se trata de un peligro realmente inminente y sus efectos son ya visibles. Me limitaré solo a unos pocos detalles, que serán ampliamente abordados en Nueva York por nuestro Ministro de Relaciones Exteriores que allí intervendrá en nombre de Cuba.
La temperatura promedio ha crecido 0,8 grados centígrados desde 1980, según el Instituto de Estudios Espaciales de la NASA. Las últimas dos décadas del siglo XX fueron las más calurosas en cientos de años. Las temperaturas en Alaska, el Oeste canadiense y el Este de Rusia han subido a un ritmo que duplica el promedio mundial. El hielo del Ártico está desapareciendo rápidamente y la región puede experimentar su primer verano completamente libre de hielo tan pronto como en el año 2040. Los efectos son visibles en las masas de hielo de más de dos kilómetros de altura que se derriten en Groenlandia, los glaciares de Suramérica, desde Ecuador hasta el Cabo de Hornos, fuentes fundamentales de agua, y la gigantesca capa de hielo que cubre la extensa zona Antártida.
Las actuales concentraciones de dióxido de carbono han alcanzado el equivalente a 380 partes por millón, cifra que supera el rango natural de los últimos 650 mil años. El calentamiento está afectando ya los sistemas naturales de todo el mundo. Si esto ocurriera sería devastador para todos los pueblos.
Los científicos han descubierto que hace no menos de 3 mil millones de años surgieron las primeras formas de vida elemental en el planeta Tierra. Desde entonces las mismas evolucionaron continuamente hacia formas superiores y complejas en virtud de leyes biológicas inexorables. Nuestra actual especie, el Homo sapiens, apenas cuenta con 150 mil años de existencia, una insignificante fracción de tiempo desde que surgió la vida. Aunque los griegos, cientos de años antes de nuestra era, poseían ya determinados conocimientos astronómicos, hace solo algo más de 500 años, después de un largo período de oscuridad medieval, el hombre llegó a conocer que la Tierra era redonda y no plana. Un almirante audaz de origen genovés y sólidos conocimientos se propuso navegar hacia el Este en busca de la India, en vez de bordear por el Sur de África. Comenzaba la colonización europea de este hemisferio y el resto del planeta.
La especie humana pudo medir con bastante precisión la vuelta de la Tierra cada 24 horas y su movimiento de traslación alrededor de la enorme masa incandescente del Sol, cada 365 días aproximadamente. Estas y otras singulares circunstancias estaban asociadas a la existencia y la vida de todas las especies que existían entonces.
Desde la antigüedad, los filósofos y pensadores más avanzados han buscado la justicia social. A pesar de eso la esclavitud física duró legalmente todavía hasta hace129 años, en que se decretó la abolición de la esclavitud en la colonia española de Cuba.
Desde mi punto de vista la Teoría de la Evolución, expuesta por Darwin en su libro “El origen de las especies”, ha sido uno de los dos descubrimientos de la ciencia más importantes. Algunos vieron en ella un antagonismo con las creencias religiosas; ningún científico, sin embargo, hoy la niega, y muchos de ellos, que profesan sinceras creencias religiosas, ven en la evolución la expresión de la voluntad divina.
El otro aporte decisivo fue el de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, expuesta en 1915, fuente de muchas investigaciones posteriores a la muerte del autor en abril de 1955. Pocas personas han influido tanto en el destino del mundo como él. Einstein persuadió a Roosevelt de iniciar las investigaciones para producir la bomba atómica por temor a que esta fuese desarrollada por los nazis. Cuando Truman las hizo estallar sobre las ciudades civiles indefensas de Hiroshima y Nagasaki, de tal manera le impactó el hecho que se convirtió en un pacifista convencido. Hoy Estados Unidos posee miles de armas nucleares más potentes que aquellas, las cuales podrían exterminar varias veces la población del mundo. Son a su vez, los mayores productores y exportadores de todo tipo de armas.
El ritmo acelerado de las investigaciones científicas en todos los campos de la producción material y los servicios, bajo el orden económico impuesto al mundo después de la Segunda Guerra Mundial, ha conducido a la humanidad a una situación insostenible.
Nuestro deber es exigir la verdad. La población de todos los países tiene derecho a conocer los factores que originan el cambio climático y cuáles son las posibilidades actuales de la ciencia para revertir la tendencia, si aún se dispone realmente de ellas.
El pueblo cubano, especialmente su magnífica juventud, demostró ayer que aún en medio de un brutal bloqueo económico es posible vencer obstáculos inimaginables.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Nueve líneas rojas para salvar el planeta

La expansión del hombre en la Tierra no tiene límite, pero debería tener nueve. Un grupo internacional de científicos alerta hoy en Nature de que, si la humanidad quiere seguir habitando un planeta estable, debe cumplir un contrato con nueve líneas rojas que son fundamentales para conservar la Tierra. “Este mensaje debería tener implicaciones profundas en futuras negociaciones sobre cambio climático”, explica a Público Johan Rockström, investigador de la Universidad de Estocolmo (Suecia). Junto a un nutrido grupo de expertos medioambientales de tres continentes, Rockström señala que tres de estos límites ya se han cruzado: las emisiones de CO2, la extinción de especies y el equilibrio del ciclo del nitrógeno. Otros cuatro están a punto de caer, y afectan al uso de agua dulce, la acidificación de los océanos, la deforestación y la sobreproducción de fósforo. Junto a estos procesos, también es preciso contener los vertidos químicos al medio ambiente y los daños a la capa de ozono.
Los nueve puntos ponen las bases de un nuevo pacto con el planeta para que este mantenga las características que ha tenido durante los últimos 10.000 años. “No necesitamos un pacto global sobre cambio climático, sino sobre desarrollo sostenible”, detalla Rockström.
El nobel Paul Crutzen, uno de los firmantes del artículo, acuñó en 2000 el término Antropoceno para explicar que la actividad humana en la Tierra ha inaugurado una nueva era geológica en la que los procesos que gobiernan el planeta ya no están controlados por la naturaleza, sino por el hombre. El Antropoceno vendría a sustituir al Holoceno, un periodo de estabilidad ambiental que ha permitido al hombre nacer, multiplicarse y crear civilizaciones durante milenios.
El uso de combustibles fósiles desde la Revolución Industrial y la expansión de la agricultura a gran escala amenazan ese equilibrio que ha hecho posible la vida. Esto puede traer consecuencias catastróficas para algunas partes del mundo, alertan los expertos. Para evitarlo, han identificado nueve áreas y han fijado límites exactos para siete de ellas.
El problema, dicen, debe ser abordado de forma global. “No nos podemos permitir el lujo de concentrar los esfuerzos en sólo uno de estos límites”, dice Rockström. Pero las líneas rojas ya han recibido algunas críticas. En las mismas páginas de Nature varios expertos comentan la propuesta y, mientras algunos saludan la idea, otros alertan de que puede ocasionar más degradación medioambiental, pues fomentan la idea de que no es necesario actuar hasta que se cruza el límite.

1. Emisiones de C02 desbocadasLas emisiones de CO2 deben reducirse a 350 partes por millón si no se quiere llegar a un punto de no retorno
El aumento de las emisiones de CO2 es uno de los límites que ya se han transgredido. Las emisiones actuales son de 387 partes por millón (ppm), mientras que antes de la Revolución Industrial eran de 280 ppm. Los expertos proponen un límite de 350 ppm.
Este límite permitiría asumir el margen de error de los actuales modelos climáticos, cuyas estimaciones de ascenso de las temperaturas en función de las emisiones podrían ser hasta dos grados menores que en la realidad. También permitirían conservar las dos placas polares y detener el retroceso del hielo en el Ártico y en la Antártida.
En un comentario al artículo de Rockström, el físico de la Universidad de Oxford Myles Allen señala que fijar un límite de 350 ppm evita el verdadero problema: el ascenso de las temperaturas a 2º sobre el nivel preindustrial.

2. Aumenta la extinción de especiesLa desaparición de seres vivos es entre 100 y 1.000 veces superior a la que existía antes de la Revolución Industrial
El número de especies extinguidas desde la llegada del hombre a la Tierra no tiene precedente desde la última extinción en masa. Antes de la Revolución Industrial, desaparecía, como máximo, una especie de cada 1.000 al año. En la actualidad, el ritmo al que se están extinguiendo las especies es entre 100 y 1.000 veces mayor al que podría considerarse natural, según el estudio. El ser humano es el principal culpable. Los expertos han fijado un límite de 10 especies por cada 1.000 cada año.
La pérdida de especies puede afectar al equilibrio global del planeta, destacan los expertos. Señalan que la reducción hace más vulnerables los ecosistemas en los que viven a otros cambios ambientales potenciados por el hombre. Se espera que este siglo el 30% de los mamíferos, aves y anfibios estén amenazados de extinción.

3. El ciclo de nitrógeno está desfasadoEl hombre fija más nitrógeno que la Tierra, lo que aumenta el calentamiento y la contaminación de acuíferos y océanos
La agricultura extensiva depende de los fertilizantes que provienen del nitrógeno. Estos productos han hecho posible grandes mejoras en el rendimiento del campo y la producción agrícola, pero también presentan un importante peligro ambiental.
El nitrógeno es el elemento más abundante en el planeta y pasa de estado gaseoso en la atmósfera a estados sólidos en el suelo. El hombre ha aprovechado esta abundancia de nitrógeno para imitar ese proceso y generar derivados para fertilizar los campos. Como resultado se producen unos 120 millones de toneladas más de nitrógeno sólido, lo que supera la producción natural de la Tierra. Gran parte de los derivados del nitrógeno acaban contaminando acuíferos y produciendo gases que potencian el cambio climático. Los expertos proponen reducir la producción de nitrógeno un 75%.

4. Océanos demasiado ácidosLas aguas de los océanos se están haciendo más ácidas debido al exceso de CO2, que amenaza a corales y moluscos
El exceso de CO2 que produce el hombre no sólo potencia el calentamiento, sino también un proceso paralelo que hace las aguas del océano más ácidas. Este fenómeno afecta directamente a multitud de especies que son muy sensibles a los cambios del pH, especialmente el coral y los moluscos que cubren su cuerpo con conchas. El aumento de la acidez de los océanos limita la capacidad de estos organismos de generar los resistentes productos que componen sus conchas, que son esenciales para su supervivencia. Esto tendría a su vez un impacto en el resto de especies que aún se desconoce, señalan los expertos. Proponen tomar como medida la abundancia en el agua de aragonita, uno de los compuestos en las conchas de los moluscos cuya saturación en el océano viene bajando desde tiempos preindustriales. Señalan un límite de saturación de 2,75. El actual es 2,90.

5. Una sed de agua dulce insaciableEl ser humano requiere 2.600 kilómetros cúbicos de agua cada año. El umbral de riesgo se sitúa en 4.000 km3
El ciclo que sigue el agua dulce en el planeta ha entrado en una nueva era: el Antropoceno. La injerencia del ser humano en el curso natural de la Tierra es tal que ya es el principal responsable del flujo de los ríos. Se estima que el 25% de las cuencas fluviales del mundo se seca antes de llegar a los océanos, a causa de la voracidad humana, de la descontrolada utilización del agua dulce. A juicio del grupo de científicos, la amenaza que se cierne sobre la humanidad por el “deterioro” de los recursos globales de agua es triple: la pérdida de la humedad del suelo, a causa de la deforestación; el desplazamiento de las escorrentías y el impacto en el volumen de precipitaciones.
Según los expertos, la línea roja en el consumo de agua dulce se sitúa en los 4.000 kilómetros cúbicos al año. Actualmente, alcanza los 2.600 y va en aumento.

6. Cambios en la utilización de la tierraLas tierras destinadas a la agricultura no deberían superar el 15% del total, y esa cifra está hoy cercana al 12%
La expansión de los cultivos también amenaza la sostenibilidad a largo plazo. La conversión de bosques y otros ecosistemas en tierras agrícolas se ha producido a un ritmo medio del 0,8% cada año en los últimos 40-50 años. Los científicos proponen que no más del 15% de la superficie de la Tierra –excluyendo los polos– se convierta en tierras de cultivo, y alertan de que, en este momento, la cifra ronda el 12%.
El estudio apunta que los sistemas agrícolas que mejor imitan los procesos naturales podrían permitir una ampliación de este límite, aunque otros factores deberían controlarse. La degradación de la tierra, la pérdida de agua de riego, la competencia con el suelo urbano o la producción de biocombustibles son algunos de ellos. Reservar las tierras más productivas para la agricultura es una de sus principales recomendaciones.

7. El fósforo y la catástrofe en los maresEl abuso de fertilizantes en la agricultura ha provocado una sobredosis de fósforo en el mar que amenaza la vida oceánica
La humanidad está cerca de cruzar un umbral peligroso. Cada año, alrededor de nueve millones de toneladas de fósforo, procedentes sobre todo de los fertilizantes agrícolas, pero también de productos domésticos como la pasta de dientes, acaban en el océano. Si esta cantidad supera los 11 millones de toneladas se producirá una extinción masiva de la vida marina, como ya ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia.
Este fenómeno, conocido como “evento anóxico oceánico”, se desencadena por el agotamiento del oxígeno en el agua marina a consecuencia de la sobredosis de fósforo. Los umbrales que provocarían la catástrofe ya se han superado en algunos estuarios y sistemas de agua dulce, pero los científicos creen que, si se mantienen los flujos de fósforo actuales, el riesgo se evitará durante el próximo milenio.

8. Reducción de la capa de ozonoEl agujero en la capa de ozono sigue existiendo, por lo que se fija un límite para garantizar la recuperación
El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida éxistirá aún varias décadas, al igual que su concentración en el Ártico. Los autores alaban la efectividad del Protocolo de Montreal, en el que la mayoría de países del mundo fijaron una estrategia común. El pacto ha permitido que la concentración de los productos químicos que destruyen el ozono en la atmósfera haya disminuido casi un 10%. Sin embargo, la capa de ozono tarda mucho en recuperarse, por lo que los expertos proponen un límite global a la disminución de ozono de 276 unidades Dobson –una medida del ozono–. El nivel actual es de 283 y el preindustrial era de 290.
El nobel Mario Molina, que fue premiado por su trabajo sobre la capa de ozono, comenta en Nature que este límite es aceptable, pero que cruzarlo no ocasionaría un cambio irreversible.

9. Los aerosoles se duplicanLos autores no han fijado las umbrales para la contaminación ni la cantidad de partículas en suspensión
Producto de la actividad humana desde el comienzo de la era industrial, la concentración atmosférica de aerosoles se ha duplicado. Numerosos estudios vinculan la acumulación de partículas en suspensión con cambios en el clima, ya que reflejan la radiación solar incidente, así como con la formación de nubes, lo que afecta a los ciclos de precipitaciones. Además, los aerosoles afectan directamente a la salud de las personas. Sin embargo, la compleja naturaleza de las distintas partículas dificulta el establecimiento de un único valor límite.
Algo similar ocurre con la contaminación química. En la actualidad hay cerca de 100.000 compuestos, cada uno con su particular grado de toxicidad. Su efecto acumulado es claro:afecta a la salud de los ecosistemas y altera los ciclos naturales.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Los océanos están en peligro

Cubren 71 por ciento de la superficie terrestre y contienen el 97 por ciento del agua del planeta, aunque el 95 por ciento del espacio submarino permanece inexplorado. Alientan la vida del 50 por ciento de todas las especies en la Tierra y ayudan a la vida terrestre aportándole el 20 por ciento de la proteína animal y el 5 por ciento de la proteína de la dieta humana.
Los océanos en peligro. El cambio climático más el hombre los han puesto en jaque. La acidez ha aumentado en 30 por ciento por la cantidad de dióxido de carbono, alterando el equilibrio químico que provoca alteraciones en las especies que producen exoesqueletos, como el fitoplancton y los corales, fundamentales en la cadena trófica.
No sólo el aumento en el CO2 lo afecta. La contaminación derivada de la actividad humana y la sobrepesca lo están matando.
Esto quedó claro en el reciente Green Forum en Miami, donde se sugirieron acciones como crear una red de áreas marinas protegidas para salvar la vida que alberga.
"Una sola zona marina protegida como si fuese un vivero puede aumentar en 400 ó 500 por ciento la población de peces respecto del período anterior", aseguró Terry García, miembro del Comité Nacional de Estados Unidos para el Censo de la Vida Marina.
García advirtió de que en los últimos cuarenta años un tercio de la pesca se ha agotado y que "el 90 por ciento de los grandes depredadores marinos, como atunes, tiburones o meros, ha sido eliminado".
Si la actividad pesquera y la acción humana continúan ese curso, en 2049 el cien por ciento de la pesca en todos los océanos "habrá colapsado", aseguró en el foro organizado por la Fundación ABC, National Geographic y la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami (UM).
Briam J. Soden, oceanógrafo y profesor de meteorología de la UM, destacó que el calentamiento global generado por la actividad humana, tiene como consecuencia directa profundos cambios en el ecosistema marino, el aumento del nivel del mar y el incremento de la temperatura.
En 100 años, precisó García, el ser humano alteró un equilibrio que se mantuvo durante 20 millones de años.
Peter Lehner, director ejecutivo del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales subrayó la importancia de concienciar a la gente sobre el frágil equilibrio en los océanos y la necesidad de "proteger la vida marina y la cadena alimentaria".
Alertó sobre el efecto destructor de los gases de efecto invernadero emitidos por vehículos y plantas industriales en la vida de los peces, que lo absorben.
Puso de relieve que la acidez de las aguas marinas aumentó un 30 por ciento en los últimos 100 años.
La sobre explotación, la contaminación, la acidificación y el calentamiento global ponen en peligro los océanos.
Como dijo Jean-Michel Cousteau, "todos estamos conectados a un ecosistema. Lo que va a los océanos, vuelve a tierra".

jueves, 20 de agosto de 2009

viernes, 7 de agosto de 2009

Conflictos ambientales amenazan la salud de la población y la biodiversidad del planeta

Este trabajo es un avance del proyecto de investigación "Los conflictos ambientales en territorios indígenas colombianos a partir de la Constitución de 1991".
Gloria Amparo Rodríguez: Abogada, Especialista en Derecho Ambiental y Conciliación, Negociación y Arbitraje. Master en Medio Ambiente y Desarrollo. Estudiante del Doctorado en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas. Directora de la Especialización en Derecho Ambiental y de la Línea de Investigación en Derecho Ambiental y Grupos Étnicos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Correspondencia: Calle 14 N° 6-25, Bogotá.
El enorme e incontrolado poder que tiene el hombre sobre lo que le rodea, también tiene como alguna de sus graves consecuencias el mal que pude llegar a producir en su propio entorno, hasta llegar al punto de que esto influye en su forma de vida (Sanz de Galdeano y Varela Avellanal, 2007)

Introducción

Los conflictos ambientales globales que se han presentado en los últimos años son el reflejo del enfrentamiento entre la economía, el desarrollo y el medio ambiente. Ellos son, en su mayoría, consecuencia del uso indebido del medio ambiente y de los recursos naturales, lo cual termina generando grandes impactos negativos, no sólo a los ecosistemas sino en las culturas y en la salud de las personas. Este es el resultado del equivocado manejo que el hombre ha dado al ecosistema planetario, lo cual ha generado graves consecuencias que comprometen además su supervivencia.
Con el propósito de dar a conocer los hechos más representativos a nivel mundial, a continuación se analizarán algunos de los conflictos ambientales en diversos países y se estudiarán las dificultades que se han presentado en el reconocimiento de los daños causados, en la remediación de los impactos y en la indemnización de los mismos.

viernes, 17 de julio de 2009

Lo que la Tierra le debe a la Luna

Todo viaje requiere preparación. Y mucho más si el destino se encuentra a más de 350.000 kilómetros de distancia.
Sin embargo, ningún entrenamiento ni ensayo previo fue suficiente para preparar a la tripulación del Apolo 8 para lo que estaba a punto de presenciar en la víspera de la Navidad de 1968: la visión de la Tierra asomándose sobre el horizonte lunar.
Suele decirse que la distancia brinda perspectiva y fue precisamente esta perspectiva la que dejó en evidencia lo pequeño, frágil y único que es nuestro planeta.
Esta imagen -retratada casi por azar, primero en blanco y negro y luego en color, por los tripulantes del Apolo 8 -no sólo tuvo un impacto profundo en los astronautas a bordo de la nave sino también en el movimiento ambientalista, que, a partir de ese entonces, cobró un renovado impulso.
La foto, según le dijo a BBC Mundo el historiador británico Richard Poole, autor del libro "Earthrise: How Man First Saw Earth", no solamente mostraba a la Tierra en un contexto espacial sino que le daba, de algún modo, una dimensión temporal.
Y esta nueva dimensión "le permitió a la gente reflexionar detenidamente sobre el lugar que ocupa nuestro planeta en el conjunto de la creación".
"Antes sólo existían una serie de conceptos teóricos e ideas sobre el funcionamiento de la Tierra como un sistema. Por esta razón, cuando por fin la tuvimos delante de nuestros propios ojos, pudimos comenzar a pensar en ella", comenta el historiador.
Ojos que ven...
Una vez que la Tierra comenzó a hacerse visible, pudo empezar a 'tener amigos'
Robert Poole, Historiador de la Universidad de Cumbria, Reino Unido
Ya en 1948, el astrofísico británico Sir Fred Hoyle, predijo que cuando los vuelos espaciales nos permitiesen ver a la Tierra en su totalidad desde el espacio, esta visión nos cambiaría para siempre.
Lo que quizás no alcanzó a precisar Hoyle son las consecuencias palpables que este cambio tendría para los movimientos ambientalistas de la época.
Muchos historiadores coinciden en que el renacimiento del movimiento ambientalista de los años 70 en Occidente está estrechamente vinculado a la difusión de ésta y otras imágenes captadas por las misiones del programa Apolo a la Luna.
La imagen de una Tierra colorida, viva, en claro contraste con el desolado paisaje lunar, fue hábilmente aprovechada por el ecologista estadounidense John McConnell, que, como recuerda Poole, solicitó a la NASA permiso para utilizarla y la plasmó en una bandera, que fue distribuida entre la multitud que observaba en unas pantallas gigantes colocadas en Central Park, Nueva York, el alunizaje del Apolo 11, en 1969.
La bandera se convirtió luego en el emblema del primer Día de la Tierra, celebrado el 22 de abril de 1970.

La imagen de la NASA fue utilizada por los ambientalistas para crear la bandera de la Tierra.
Desde ese entonces, el Día de la Tierra se ha venido conmemorando con el fin de concientizar a la población sobre los problemas ambientales que aquejan a nuestro planeta.
Asimismo, la organización Amigos de la Tierra, una de las redes más extensas a nivel internacional de grupos ecologistas surgió en 1969.
Ese mismo año también se publicó un clásico de la contracultura estadounidense, el "Whole Earth Catalogue" (Catálogo completo de la Tierra), cuya finalidad era brindar a los lectores todas las herramientas e información necesarias para crear una comunidad bajo principios de la sustentabilidad.
En la portada del libro: la foto de la Tierra.
Y es que las imágenes, comenta Poole, hablan por sí solas, "una vez que la Tierra comenzó a hacerse visible, pudo empezar a 'sumar amigos'".
Y ahora...
40 años después de que fuera publicada, en una sociedad saturada por la información y las imágenes, vale preguntarse si la foto de la Tierra, como la tomada por el Apolo 8, sigue produciendo el mismo impacto.
Para Poole, el paso del tiempo no le ha quitado fuerza.
"El otro día en una conferencia mostré las imágenes de la Tierra sin decir una palabra. Solo dejé que la gente las contemplara en silencio. Y llegué a la conclusión de que las fotos de la Tierra, sola, resultan tan poderosas ahora como antes".

martes, 23 de junio de 2009

La segunda venida de Cristo y la batalla del Armagedón (Apocalipsis 19:11-21)


« Vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero. Y con justicia él juzga y hace guerra. Sus ojos son como llama de fuego. En su cabeza tiene muchas diademas, y tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo. Está vestido de una vestidura teñida en sangre, y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS. Los ejércitos en el cielo le seguían en caballos blancos, vestidos de lino fino, blanco y limpio. De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones, y él las guiará con cetro de hierro. El pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. En su vestidura y sobre su muslo, tiene escrito el nombre:
REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

Vi a un ángel que estaba de pie en el sol, y él gritó con gran voz a todas las aves que volaban en medio del cielo, diciendo: ” !Venid! ¡Congregáos para el gran banquete de Dios! Para que comáis la carne de reyes, de comandantes, y de los poderosos; y la carne de caballos y de sus jinetes; y la carne de todos, tanto de libres como de esclavos, tanto de pequeños como de grandes.”
Y vi a la bestia y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, congregados para hacer la guerra contra el que estaba montado sobre el caballo y contra su ejército. Y la bestia fue tomada prisionera, junto con el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con que había engañado a los que recibieron la marca de la bestia y adoraban a su imagen. Ambos fueron lanzados vivos al lago de fuego ardiendo con azufre.
Los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que estaba sentado sobre el caballo, y todas las aves se hartaron de la carne de ellos.»
Por ejemplo, si miramos desde lejos a una ciudad, se puede ver solamente una masa compacta, pero cuando nos acercamos a la misma, podemos divisar los contornos de construcciones separadas. O sea que, resultan ya más claros y divisibles los mismos hechos. Así también sucede con la profecía bíblica: cuanto mas nos acercamos a los hechos apocalípticos, tanto mas claros nos están resultando. Lo mismo sucede con la Segunda Venida de Cristo y la guerra terrible que va a desatar en Armagedón.

1.- El tiempo en que se va a desatar la guerra

El tiempo no se indica en las Sagradas Escrituras, pero la guerra se producirá sin duda alguna después que desaparezca la Babilonia [La gran ramera] (Apocalipsis 19:1-2), y también después de las Bodas de Cristo (Del Cordero) con su Iglesia (Apocalipsis 19:7). Pero antes de que los pies de Cristo se posen sobre el monte de los Olivos (Zacarías 14:4).
De esto podemos deducir que la misma comenzará cuando Cristo estará viniendo hacia la tierra. Por lo visto será este el torpe intento del anticristo para impedir, mediante la fuerza humana y sus armas, que Cristo llegue a la tierra. Podemos imaginar cuan terrible será este cuadro, cuando centenas de miles d distintos armamentos dispararán al aire sus mortíferos proyectiles. Sin duda habrá allí proyectiles atómicos y cohetes, pero sobre todo esto hablaremos mas adelante.
Toda esta multitud del anticristo en el Armagedón, será destruida precisamente antes de que Cristo pose su planta sobre la superficie terrestre. Los demás enemigos de Cristo serán destruidos mediante terremotos, cuando los pies de Cristo pisen el monte de los Olivos (Zacarías 14: 4-5)

2.- El lugar de la batalla (Apocalipsis 16:16)

La misma tendrá lugar en Armagedón, como vemos del texto aludido. Armagedón se encuentra en el valle de Megido, junto al monte Carmelo. Mientras tanto, está escrito que «fue pisado el lagar fuera de la ciudad» (Apocalipsis 14:20). La «ciudad» es indiscutiblemente Jerusalén. Surge entonces Jerusalén. Pero de Jerusalén hasta el Armagedón hay unos 50 kilómetros. Además, todo ese valle del Megido no es tan grande, alrededor de unos 12 kilómetros, mientras que la medida del lagar debe de extenderse por 1.600 estadios. El estadio es medida de aquel entonces, equivalente a 240 pies, o sea, que 1.600 estadios sumarian cerca de 250 kilómetros 8Apocalipsis 14:20). Todo esto indica que ese lugar será toda Palestina, pero el centro de batalla será el Armagedón. Probablemente allí estará el cuartel principal del anticristo. Por eso toda la batalla llevara este nombre (Apocalipsis 16:16)
Algunos profetas llaman a este valle también como el «valle de Josafat» (Joel 3:12), y «valle de la decisión» (Joel 3:14). Ambos nombres tienen prácticamente el mismo significado. Porque aunque la palabra Josafat es nombre del rey de Judá, significa también «el Señor juzga».
Y, en efecto, en ese valle «valle de Josafat», el Señor juzgó y castigó a los enemigos de Israel delante del rey Josafat tan fuerte que a los de Judá solo les correspondió juntar el botín (2da. de Crónicas 20: 5-30). Lo mismo sucederá en el Armagedón, donde Dios juzgará y destruirá a sus enemigos.

3.- El significado de la palabra Armagedón

Este nombre se compone de dos palabras «Ar» y «Megido». «Ar» es monte, y «Megido» es el nombre de la ciudad situada en un monte de poca altura al pie del Carmelo en el valle de Jezreel. Por eso «Armagedón», literalmente, significa el monte de Megido, o el alto de Megido. Pero la palabra «Megido» no solo significa el nombre de la ciudad, sino que su significado es, además, «cortar», «separar», «matar».
Por eso «Armagedón» significa no solo un lugar, sino también, hechos los cuales ya tuvieron lugar allí y aun se producirán. Y precisamente debido a que allí algo grande, como un monte, será cortado, será cortada esa actividad nuevamente desde lo «alto». Y, efectivamente, en «Ar-Megido», el anticristo, semejante a ese monte («ar»), será cortado («megido») por el Señor desde lo «alto».

4.- El significado histórico del Armagedón

En este valle de «Megido-Jezreel» tuvieron lugar muchos sucesos históricos importantes. Traigamos a consideración solamente aquellos que se encuentran en la Biblia. Allí tuvo solamente la batalla entre Barac, jefe de Israel y Sísara, capitán del ejército de Canaán. Barac obtuvo la victoria únicamente por la fuerza del Señor (Jueces 4:13-16; 5:19-21). También allí Gedeón, y con solo 300 soldados, destrozaron a los madianitas y amalecitas; o mejor aun, el Señor los venció delante de ellos (Jueces 6:33; 7:21-22).
Precisamente esta batalla sirve de símbolo a la batalla del Armagedón (Isaías 9:3-7). Allí pereció también Saúl de manos de los filisteos, y por eso se abrió para David el camino al trono (1ra. Samuel 29:1; 31:1-6). Allí el profeta Elías dio muerte a los profetas de Baal (2da. Reyes 18: 40). Allí murió el mas grande de los reyes pecadores de Israel, Acab y su maestra de iniquidades, la mujer Jezabel (2da. reyes 9:30-37). Antiguamente allí también Dios destruyó ante los ojos de los judíos y su rey Josafat a tres de sus enemigos (2da. crónicas 20:1-26). Por ultimo, allí murió por mano de los egipcios, Josías, rey de Judá (2da. Crónicas 35:22-25)
Así que hasta siete eventos históricos de gran peso tuvieron su escenario en ese trágico valle. Sin embargo, el evento más grande será aquél, cuando el anticristo movilizara casi todo el mundo y los reunirá allí para la batalla contra el Señor.

5.- El significado estratégico del Armagedón

Ese relativamente pequeño valle, estratégicamente es muy importante. Por eso, desde Nabucodonosor hasta Napoleón siempre ha sido la base para los ejércitos. Los hebreos, distintos pueblos paganos antiguos, egipcios, árabes, persas, turcos y otros pueblos, colocaban en ese valle sus implementos de guerra.
Megido se halla en el cruce de carreteras de guerra, y precisamente por eso resulta un punto estratégico, dando la llave a la Palestina central y del norte. Los egipcios consideraban la conquista de ese rincón de mas importancia que miles en otros puntos. Por eso Salomón, el rey de Israel, le daba la misma importancia que a Jerusalén (1era. Reyes 9:15).

6.- El jinete del Rey (Apocalipsis 19: 11-16)

Como ya hemos leído, tres espíritus inmundos escogerán a sus reyes y sus subalternos en el Armagedón (Apocalipsis 16:12-16). Y he aquí, ellos ya están en su lugar, esperando órdenes posteriores. Por lo visto aun ellos mismos no sabrán exactamente por que están ellos allá, aunque tenemos escrito que ellos «pelearan contra el Cordero» (Apocalipsis 17:14). Pero es difícil concebir el que sea posible confundir de tal modo a los hombres, hasta hacer que estos envíen ejércitos completos con todos sus armamentos para una batalla contra Cristo.
Por lo visto, la propaganda del anticristo debe de presentar todo el asunto de tal manera que logre dejar vislumbrar alguna esperanza de victoria. De pronto ellos verán una terrible tormenta y un gran incendio en Babilonia (Apocalipsis 18:9-10). Desde luego, que a semejante distancia no será posible ver toda la estrategia, pero serán ayudados por la radio, la televisión el internet, y quien sabe si en ese momento no se dispondrá de instrumentos aún mas perfeccionados.
Seguido de esto, sobre Palestina se abrirá el cielo, y todos los pueblos congregados verán a su rey contrario (Apocalipsis 19:11; 1:7), con sus nombres:
1. JUSTO Y VERDADERO (Apocalipsis 19:11; 2da. Timoteo 2:13; Apocalipsis 3:7-14)
2. VERBO DE DIOS (Apocalipsis 19:13; Juan 1:1)
3. REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES (Apocalipsis 19:16; Apocalipsis 17:14)
Reconocemos que es Cristo., De esto mismo testifican también sus vestiduras como siguen: Blanca pero teñida en sangre (Apocalipsis 19:13; Isaías 6). Sobre su cabeza muchas diademas (Apocalipsis 19:12), que simbólicamente indican el hecho de que El s realmente el Rey de reyes, o sea, que es legalmente Rey de todos los pueblos. En esto consiste la esencia de la eterna esperanza dl pueblo de Dios y el constante gozo de la iglesia.
Este cambio de autoridad debe de sobrevenir si es que la justicia se señoreara finalmente. También su imagen confirma que es realmente Cristo. Por ejemplo, sus ojos como llama de fuego (Apocalipsis 19:12). Es el símbolo de Omnipresencia e ira.
Ojos iguales tuvo el Señor cuando apareció al apóstol Juan ((Apocalipsis 1:14). De su boca salía una espada aguda (Apocalipsis 1915). Es el símbolo del justo juicio. Esta espada la vio el apóstol Juan también (Apocalipsis 1:16).
El hecho de sus aparición ante los ejércitos del anticristo sobre un caballo como un guerrero (Apocalipsis 19:11) es porque el aparecía ante los guerreros que habían salido a pelear contra El.
El caballo es el símbolo de la fuerza y la victoria. Podemos imaginar el impacto que producirá esta visión en todos los congregados en Palestina. Cuando ellos se percaten de la destrucción de las dos Babilonias (La económica y la espiritual, de eso habláramos en otro estudio), lamentarán sus perdidas materiales, pero cuando vean marchando a Cristo (Mateo 24:30), la sangre de ellos se helará a causa del miedo sin limite, entonces gritaran, pero no ya de lastima, sino de temor.

7.- La batalla (Apocalipsis 16:14)

Es llamada la siega (Apocalipsis 14:16) y el pisoteo del lagar (Isaías 63:3; Apocalipsis 14:20; 19:15). En la siega, al igual que en el lagar, simbólicamente se pinta la impiedad madurada que s revelo en el levantamiento armado contra el Señor. Sera una guerra militar, no por el trono, no por fronteras, no por influencias políticas o beneficios de gobierno, sino que será una sublevación directa contra Dios y sus siervos (Salmo 2:1-12). Cristo, el Señor, pisará de tal manera que los montes se desmoronaran por la sangre de ellos impregnada (Isaías 34:1-10). Sobre la pista de 1.600 estadios, o sea, cerca de 250 kilómetros, habrá una masacre tan terrible, que la sangre que convergirá hacia los llanos y los pozos, producirá verdaderos vertientes de sangre, cuya profundidad llegará hasta los frenos de los caballos (Apocalipsis 14:20)
Algunos comentaristas suponen que será una batalla entre dos ejércitos políticos: el ejercito del anticristo contra el ejercito de Israel. Y que la aparición de Cristo y sus ejércitos, será una sorpresa para el anticristo.
Pero esto seria contrario a alas declaraciones escriturales que dicen que el anticristo reunió su ejército con el propósito de luchar contra el Señor y no contra otro alguno. (Apocalipsis 19:19). En general, en esta batalla, al igual que en los dias de Madián y en los dias de Josafat, habrá tal confusión que uno al otro se estarán destruyendo (Zacarías 14:12-15; 2da. crónicas 20:22-25)
Toda esta terrible exterminación surgirá repentinamente en el momento de la aparición de Cristo. Todos los congregados, paralizados de terror no estarán conscientes de lo que hagan. Unos descubrirán el terrible fuego después del ejército celestial; otros, presos de terror, comenzaran a asesinar unos a otros.
Muchos otros, viendo inevitablemente su muerte y teniendo compasión de otros, comenzaran abiertamente a asesinar a todos sin excepción.
Los truenos y la resonancia de todas las armas, los gritos de los millones de hombres, todo desembocará en un tremendo huracán. Habrá una impresión de de que todo el universo se está derrumbando. Por añadidura, en esta singular tragedia, caerá del cielo un granizo terrible, cada uno de esos granizos pesará como 50 kilogramos, y literalmente matara todo cuanto viva, hasta no quedar un alma (Isaías 30:30; Apocalipsis 16:21). El llamado a las aves de rapiña aun antes de la batalla (Apocalipsis 19:17-18), indica solamente que otra salida, fuera de la completa victoria sobre los enemigos de Dios, no pudo haber. Además, esas aves debían de ayudara a limpiar la tierra de esos cadáveres, para proteger a quienes queden de la pestilencia. No solo las aves, sino también la fieras tomaran parte en la limpieza de la tierra (Ezequiel 39:17-20).

8.- La bestia y el profeta falso (Apocalipsis 19:19-20)

Ambos estarán en el campo de batalla, para animar a los congregados con el ejemplo personal. Ellos fueron prendidos aun antes de comenzar la batalla y fueron echados en el lago de fuego. Difícil resulta decir como sucederá esto exactamente. Por lo visto, ellos serán tragados por la tierra como sucedió antiguamente en Coré, Datán y Abirám, y así vivos fueron al infierno (Números 16:26-34).

9.- «Los demás» (Apocalipsis 19 -21)

Por la expresión «los demás» debe de entenderse que son todos los ejércitos del anticristo, incluyendo a el mismo y a su primer ministro, el profeta falso, quienes irán vivos al infierno. Ellos serán arrebatados de su ejército aun antes de la batalla, acto que probablemente originara la confusión y el caos en todo el ejército.
En el campo de batalla serán descubiertos los enemigos de Cristo, quienes perecerán en su totalidad. Pero no pocos de ellos quedarán escondidos por las ciudades. Cuando el Señor Jesús pare en el monte de los Olivos, se producirá un tal terremoto, que se tornaran en ruinas todas las ciudades del mundo. Debajo del monte de los Olivos se encuentra la falla terrestre más grande del mundo y está interconectada con todas las fallas del planeta. Bajo los escombros de esas ciudades perecerán también «los demás» de aquellos seguidores del anticristo, quienes no estuvieron en el Armagedón.
Solamente todos «los benditos del Padre entraran en el reino milenial vivos».
Así concluirá la actuación de Satanás en este mundo y con el terminará también la propagación del ministerio de la iniquidad.
Comenzará una era completamente nueva, cuando el mundo será gobernado por los santos bajo la misma dirección del Señor Jesucristo.
Conclusión salvífica
Amado lector, si usted quedó con deseos de conocer acerca de los tiempos finales, usted encontró el sitio indicado. Vivir los tiempos finales que no habla la profecía biblia es un privilegio para los «elegidos» de Cristo. Tiempos que se están cumpliendo al pie de la letra, y se van a cumplir al pie de la letra. «La hierba se seca, y la flor se marchita; pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre» (Isaías 40:8). ¿Está usted preparado para ser raptado por Jesucristo en las nubes? ¿Quisiera venir usted con Jesucristo a vivir el milenio que el nos tiene preparado.

¿Qué debe de hacer para ser salvo?

Usted necesita nacer de nuevo. Ahora mismo Jesucristo está con usted. Si realmente usted quiere Nacer de Nuevo, dentro de la Familia Eterna de Dios por medio de Jesucristo, diga esta oración, pero de todo corazón.
“Señor Jesús, quiero que vengas y tomes mi vida ahora. Soy un pecador. He estado confiando en mí mismo y en mis buenas obras, y en otras cosas. Pero ahora pongo en ti mi confianza. Quiero que Tú seas mi salvador personal. Creo que Tú moriste por mí. Te recibo como mi Señor y el Amo de mi vida. Ayúdame a abandonar mis pecados y a seguirte. Te doy gracias por Tu oferta del regalo GRATIS de la vida eterna. No lo merezco, pero gracias por él. Amén’’.
Ahora, permítame orar. “Padre, has escuchado la oración que se ha dicho. Te pido en este momento de paz, que Tu Espíritu Santo le dé absoluta seguridad de la vida eterna; le otorgue la certidumbre de que sus pecados son perdonados. Concédele que pueda escuchar, en lo profundo de su alma, Tu voz diciendo: “Tus pecados te han sido perdonados. Ve en paz’’. Concédele, oh Jesús, que pueda escuchar tu voz diciendo:
“Cuanto está lejos el oriente del occidente, así he alejado tus pecados de ti, para nunca más recordarlos en contra tuya. [La persona] que crea en Mí nunca vendrá a condenación. El que cree en mí ha pasado de muerte a vida.
El que cree en mí no morirá, sino que tiene vida eterna [parafraseado el Salmo 103:12; Juan 3:18; 5:24; 3:16]. En el nombre de Jesús oro. Amén’’.
Usted acaba de repetir la oración más importante que haya dicho en su vida. Si fue sincero en esta oración, quiero que vea lo que dice Jesús sobre lo que usted acaba de hacer. En Juan 6:47, Jesús dice: “De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna’’. En su oración usted no oyó coros de ángeles ni vio visiones; sin embargo, por un simple acto de fe, usted ha puesto su confianza para su salvación eterna en Jesucristo.
La Fe que Salva es confiar SOLO en Jesucristo para recibir salvación. Si usted sintió en su corazón lo que dijo con sus labios, usted tiene la promesa de Jesucristo de que El ha perdonado sus pecados, y lo ha adoptado en su reino, y le ha dado vida eterna en el cielo con El.
En Apocalipsis 3:20, Jesús prometió: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo [y El ha estado llamando a la puerta de su corazón, y usted acaba de abrir la puerta para dejarlo entrar]; si alguno oyere mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo’’. ¡Jesucristo acaba de entrar EN SU CORAZON a través de la obra del Espíritu Santo, para vivir en su corazón por el resto de su vida! Qué gran noticia, porque ahora tenemos dentro de nosotros el mismo poder del Espíritu Santo que levantó a Jesús de entre los muertos [Romanos 8:11]. De hecho, lea Romanos 8 para ver todas las ventajas que tenemos debido a que el Espíritu Santo habita en nosotros diariamente.
¡La salvación mediante la sangre derramada por Jesucristo en el Calvario le da a usted una profunda y permanente Relación Personal con su Santo Espíritu mientras usted viva en esta tierra! ¡Mientras vaya leyendo la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento, vendrá a entender la maravillosa profundidad que puede alcanzar en la relación entre usted y su Creador! ¡La salvación produce una relación que enriquecerá profundamente su vida diaria! ¡Usted nunca hubiera creído, previo a Nacer de Nuevo, qué clase de vida se ha estado perdiendo por tanto tiempo!
Por favor, escríbanos para que nos diga si ha decidido Nacer de Nuevo. Necesitamos darle algunos consejos prácticos y enviarle un curso Bíblico por correspondencia sobre cómo garantizar su continua madurez y productividad en el Señor.

Armagedón

Todo comenzó un fresco y tranquilo día - sin nadie esperárselo. Los israelitas trabajaban como cualquier otro día del calendario, haciendo sus quehaceres afanosamente. El Knesset (las cámaras legislativas israelitas) se encontraba en plena sesión, debatiendo una nueva ley, acerca de la posibilidad de eliminar el sábado como un día festivo. Mujeres Arabes se encontraban vendiendo artículos a los turistas en un mercado abierto en el este de Jerusalén. Los sacerdotes levitas preparaban los animales a ser sacrificados en aquella tarde en el recién construido Templo de Jerusalén.
Sin aviso alguno, como pájaros en el cielo azul, misiles Scud comenzaron a llover sobre Israel, sobre Tel Aviv y los suburbios de Jerusalén. Pero a diferencia de los misiles lanzados durante la Guerra del Golfo Pérsico, estos misiles estaban equipados con cabezas químicas y biológicas binarias. Después del primer sondeo de las muertes y destrucción causadas por aquellos letales armamentos de destrucción moderna, la mayoría de los israelíes que todavía estaban con vida corrían desesperadamente hacia los refugios subterráneos, al tiempo que madres desesperadas intentaban colocar las máscaras antigases a sus niños, pero sin parar de correr, en búsqueda de protección.
La población entera del mundo civilizado se sentaba horrorizada ante sus televisores, al tiempo que CNN comenzaba una cobertura de 24 horas a partir de 10 minutos después del primer ataque.
Pero esto sólo fue el principio - sólo una introducción de lo que continuaría sucediendo. Al mismo tiempo los aviones de combate y otros cañones antimisiles intentaban en vano contrarrestar el ataque, pero era inútil. Al despegar eran despedazados en el aire, desde el sur, por aviones de combate Jets procedentes de Iraq y Siria. Ola tras ola de estos escuadrones enemigos hacía pedazos la defensa israelí. Otros escuadrones procedentes de Turquía, Irán y Rusia despedazaban todo lo que luciera como un blanco militar: radares, edificios gubernamentales, escuelas, tanques de guerra, depósitos de agua, palacios, camiones militares, …dentro de doce horas, las Fuerzas Aéreas israelíes, tan altamente estimadas como una de las más preparadas, habían sido reducidos a cenizas. No obstante a que lucharon ferozmente y lograron derribar varias aeronaves enemigas, fueron apabullados por el número infinitamente superior de naves atacantes.
Al mismo tiempo, informes procedentes del Golfo Pérsico indicaban que una flotilla de 20 naves de guerra norteamericanas, incluyendo el porta aviones George Washington y el USS Trípoli estaban siendo atacados sin provocación por submarinos iraquíes Kilo, por misiles teledirigidos procedentes de barcos y misiles de largo alcance Silkworm lanzados desde bases terrestres.
En minutos, misiles teledirigidos procedentes de Siria caían sobre blancos estratégicos, tanto militares como comerciales en Israel: una planta de desalinización en Eilat, oficinas del gobierno en Jerusalén, una instalación naval en el puerto de Hafa, una base aérea militar en Dimona. Resultaba claro que este no era un ataque lanzado desde un solo lugar, sino desde varios lugares simultáneamente. Orquestado en Damasco, Teherán o El Cairo. Ahora bien, quien dirigía las operaciones era Moscú. Pero antes de que la gravedad de la situación fuera comprendida en su totalidad en Washington o en Jerusalén, ¡los rusos lanzaban un ataque total sobre Estados Unidos!
Entonces los rusos, bajo el comando de su líder ultranacionalista, a quien el mundo simplemente no creyó capaz de llevar a cabo sus amenazas hechas durante su campaña presidencial en mayo del 1998, comenzaron lo que bautizaron como "el toque final sobre el sur" - en una arriesgada y desesperada movida para recuperar su lugar como un poder dominante en el mundo y recuperar su orgullo nacional. (Refiérase a Antes del Fin Vol. 5, 8 y 9). Los rusos pensaron que si ellos podían capturar y controlar las reservas petrolíferas del Medio Oriente, así como el estratégico puente de tierra que conecta los continentes europeo, asiático, y africano, ellos podrían reentrar en el juego del control mundial como un "verdadero jugador".
"Vendrás de tu lugar, de las regiones del norte, tú y muchos pueblos (países) contigo, todos ellos a caballo, gran multitud y poderoso ejército…Tú vendrás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra: en esos últimos días te haré venir contra mi tierra …" Ezequiel 38:15 y 16 - Paréntesis mío - Dawlin A. Ureña

LO FICTICIO Y LO REAL SE ENCUENTRAN EN UN PUNTO DÍA TRAS DÍA MÁS Y MÁS CERCANO

Esto no es una profecía. Esto no es una predicción de eventos futuros. Empero, es un posible escenario de cómo podría comenzar la Tercera Guerra Mundial de que hemos estado hablando en los últimos tres volúmenes de Antes del Fin - ¡no dentro de 100 años, o dentro de 50, ó de 35; ni siquiera dentro de 20! Esto podría ocurrir muy pronto - casi en cualquier momento.
La cosa es que usted no tiene que ser un estudioso de las profecías de la Biblia para ver todo esto venir. (Uno de los hermanos más jóvenes de mi esposa Rosemary, es un marino de alto rango en la Marina de los Estados Unidos. !El tipo se graduó Suma Cum Laude en ingeniería Nuclear en la Universidad de Michigan! Déjenme confesarles que aunque ellos, la familia de mi esposa, no creen en las profecías bíblicas -al tiempo que reclaman ser verdaderos "cristianos" católicos- viven con el corazón en las manos cada vez que escuchan una noticia de un movimiento militar por parte de los Estados Unidos, donde su hijo pueda participar. Algo como el último ataque a las posiciones terroristas por parte de los Estados Unidos. Por cierto, el líder de ese grupo de terroristas declaró a la prensa, después del ataque, que "la guerra apenas había comenzado".

¿QUÉ DICEN LOS LÍDERES DE LOS PAÍSES ISLÁMICOS, LOS PAÍSES QUE LA BIBLIA PREDICE SE UNIRÁN A RUSIA EN ESE ATAQUE DE LOS ÚLTIMOS DÍAS?

Presidente de Siria, HAFEZ ASSAD ante sus visitantes de Kuwait:
"Nosotros, los Arabes hemos declarado una guerra de 100 años para liberar a Jerusalén y Palestina de manos israelitas" y el Presidente Assad continua diciendo: "La guerra puede que haya sidointerrumpida, pero Siria nunca se dará por vencido, hasta que veamos nuestros poblados liberados del control de los israelitas" .
Primer Ministro de Palestina, Yasser Arafat:
"Nuestro objetivo es simplemente la liberación del suelo palestino y el establecimiento de un estado. Por lo tanto, los Judíos (israelitas) deben ser removidos, e Israel debe ser aniquilado. No podemos aceptar ni más ni menos que la completa aniquilación de todos los judíos"
Nota: Este es el hombre que será el presidente del estado palestino y a quien Israel ya ha entregado Jericó, la Franja de Gaza y a solicitud del presiente de los Estados Unidos y los aplausos de su esposa, Hilary Clinton, un 13 % de los territorios ocupados. Pero quiero que no olviden que Israel es un país de un tamaño de 14,000 kilómetros cuadrados. Existen lugares de su territorio donde el país no es más que unos kilómetros de ancho.
El Mufti o líder religioso de una gran mayoría de los musulmanes (algo así como un cardenal), con asiento en Jerusalén, por supuesto:
"Los Judíos han sido destinados a ser perseguidos, humillados y torturados para siempre, y es la responsabilidad de los musulmanes cerciorarse de que ellos cumplan con su condena. Los Arabes no podemos dividirnos…Donde Adolfo Hitler falló, nosotros debemos tener éxito".
Osama Bin Laden, el líder musulmán que fue atacado recientemente por Estados Unidos:
"Ese ataque por parte de los americanos nos hace ver que nuestra guerra no es solamente en contra de los judíos, sino en contra de los americanos, judíos y los cruzados*". (*Cruzados - Nombre dado a los cristianos durante las Cruzadas, o Guerras Santas para recuperar Jerusalén de los musulmanes.) (Fuente en Inglés: Expeditions that Christians undertook from the 11th to the end of the 13th century to recover the Holy Land from the Muslims - Enciclopedia Británica)
Abdul Aziz Ibn Saud, uno de los más influyentes líderes político-religiosos del mundo musulmán:
"Nosotros nunca aceptaremos una paz negociada. Solamente aceptamos la guerra - el Jihad - la Guerra Santa. Hemos resulto bañar las tierras de Arabia y Palestina con la sangre de los infieles (Judíos y cristianos). De no hacerlo así, tendremos que enfrentarnos al martirio designado por Alah a aquellos que no lo hagan".
El Ayatola Ruhollah Khomeini, ex presidente de Irán y líder religioso de los musulmanes por muchos años. (Este era el equivalente del Papa para los católicos).
"Los gobernantes del mundo deberían saber que el Islamismo no puede ser derrotado. El islamismo será victorioso y todos los países del mundo, y el islamismo y las enseñanzas del islamismo prevalecerán en todo el mundo".
Nota sobre la población musulmana en el mundo: 3 de cada 10 personas en el mundo son musulmanas, y por tanto enemigos de Israel.
¿QUÉ NOS DICE LA BIBLIA?
"Y él (Ismael -el padre de los Arabes) será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él" Génesis 16:12
"Vendrás de tu lugar, de las regiones del norte, tú y muchos pueblos (países) contigo, todos ellos a caballo, gran multitud y poderoso ejército…Tú vendrás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra: en esos últimos días te haré venir contra mi tierra …" Ezequiel 38: 15 y 16
"…cuando digan paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán" 1 de Tesalonicenses 5:3
"Como pasó en los tiempos de Noé, así pasará también en los días en que regrese el Hijo del Hombre. La gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca, y llegó el diluvio y todos murieron." Mateo 24:37-40
Pero no obstante a que todo esto está ocurriendo, quizás tú aún seas uno de los que creen que nada va a suceder. Ustedes mismos han leído lo que este tipo, quizás el próximo presidente del segundo país más poderoso sobre la tierra, va a hacer tan pronto llegue al poder. ¿Es que no entienden que éstas no son mis predicciones, pero las de la Biblia?
Ningún hombre puede proporcionarte salvación. Nadie nacido ni por nacer puede librarte del juicio que ha de venir. ¡Solamente Jesucristo!

¡NO TENDRÁS OTRA OPORTUNIDAD! AHORA, ¡NO QUEDA MUCHO TIEMPO!

La Biblia dice: "Todos han de morir una sola vez, y después viene del juicio…" (Hebreos 9:27)
Si no aceptas al Señor ahora como tu salvador personal y le das la oportunidad de que te haga una nueva criatura…mañana puede que sea demasiado tarde.

¿Vamos al Apocalipsis?

Diversas profecías pronostican acontecimientos y transformaciones en el mundo para el año 2012. Hablan del 21 o 23 de diciembre de ese año, día del solsticio de invierno, como la fecha en que podría ocurrir una transformación en la vida de los seres humanos. Pero, ¿es posible asegurar que la humanidad nos dirigimos en esa dirección? No lo sabemos. Es difícil que alguien lo sepa con exactitud, pero lo que sí se puede asegurar que el mundo vive una suerte de calma tensa, así como condiciones que hacen pensar que la paz del planeta pende de un hilo. Primero, la situación económica mundial es especialmente difícil.
¿Podría superarse para el año 2010? Tal vez, pero siempre y cuando las condiciones de los mercados internacionales no cambien en el corto plazo. En México lo sabemos, y muy bien, que no hay nada seguro. Segundo, hay un evidente movimiento en la geopolítica del mundo, derivada del desequilibrio de fuerzas políticas, económicas y militares. Corea del Norte, realiza en contra de la voluntad de la comunidad internacional y de los organismos multinacionales, pruebas atómicas, las cuales ya han sido condenadas y han tensado las de por si difíciles relaciones entre las naciones del orbe. Y ante la advertencia del presidente norteamericano, Barack Obama, de que Corea del Norte es una ''amenaza grave'' para el mundo, el país asiático ya advirtió que dará una respuesta militar “multiplicada por mil”, si se le provoca.
Asimismo, las tensiones hacia el interior de los países, ponen en riesgo la estabilidad de los gobiernos, orillando a algunas naciones a revueltas civiles, que complicarían, sin duda, los equilibrios de poder regionales. Entre ellos, se encuentra Irán, nación que recientemente acaba de vivir una elección presidencial muy cuestionada, y que ha originado la movilización de la sociedad civil en reproche a la falta de transparencia y el reclamo por el presunto fraude electoral, en detrimento del principal candidato opositor al régimen, Mirhosein Musavi. Son considerados como “hambrientos”, quienes consumen menos de mil 800 calorías al día. Sobre este tema, la Organización de las Naciones Unidas, asegura que en el mundo, más de mil millones de personas, casi una sexta parte de la población mundial, padecen hambre.
El número superó al del año pasado en unos 100 millones de seres humanos. Y un hambre de estas magnitudes, pone en ''grave riesgo la paz y seguridad del mundo''. Y un dato, también alarmante y revelador, da cuenta que la mitad de los 42 millones de refugiados que se calcula hay en el mundo, son niños o adolescentes. Así lo señala el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Adicionalmente, un estudio realizado por la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras, reporta que cada día que pasa, mil personas son asesinadas con armas de fuego en algún país del mundo, lo que revela el impacto de la proliferación irracional y el uso inadecuado de las armas de fuego. Además de la sociedad, el planeta también está enfermo. En Honduras, se mantiene una situación de alerta ante la cadena de replicas sísmicas, más de 200, de entre 4.4 y 6.6 grados en la escala de Richter, registrados a partir del 28 de mayo pasado, fecha en que ocurrió el terremoto de 7.1 grados Richter, que dejó siete muertos, 136 lesionados y pérdidas materiales que se han venido incrementando hasta completar mil trescientos ochenta y dos casas destruidas y 9,458 con daños.
Ello además del cambio climático mundial que está originando, cuyas consecuencias no se saben con precisión, pero que se estima podrían ser catastróficas.