lunes, 21 de noviembre de 2011

Escolares exhiben inventos para cuidar el agua

Un sistema de riego por aspersión controlado desde un teléfono móvil, una bomba de agua para el riego de valles, un caño activado por pedal, son entre otros los inventos elaborados por escolares peruanos, que se exhiben hasta hoy en la Feria de proyectos escolares organizado, en el Parque de la Exposición.

“Un agricultor desde cualquier parte del Perú, haciendo una llamada al equipo celular insertado en el circuito eléctrico que hemos diseñado puede activar el sistema de riego, incluso el usuario puede programar el tiempo de riego” afirmo Friedrich Cruz, estudiante del colegio San Francisco Solado de la Región Arequipa, quien junto a su compañero Julio Beltrán Quispe diseñaron esta modalidad de riego, sensibilizados por las consecuencias del cambio climático sobre el agua en el Perú.

Este invento y otros pueden apreciarse en la XXI Feria Escolar Nacional de la Ciencia y Tecnología organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La competencia, que se inició desde mayo de este año, tuvo una serie de etapas previas, como las disputadas en los colegios, a nivel de Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y en las regiones.

Quienes logren los cuatro primeros puestos representarán al Perú en la Feria Intel Isef en Estados Unidos, así como en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería, la Mostratec en Brasil y en la Feria de Ciencia y Tecnología en Argentina, a realizarse en 2012.